Celebrando 34 Años de trayectoria profesional en la arquitectura

Hace unos años el Colegio de Arquitectos de Aragón organizó un acto para felicitar a los nuevos arquitectos colegiados en el año 2016 y conmemorar el cumplimiento de 25 y 50 años de colegiación permanente de los arquitectos pertenecientes al colegio profesional de Aragón. Nosotros a fecha de hoy hemos cumplido 33 años de actividad profesional. Como recuerdo de este momento el Colegio nos obsequió con un simbólico cubo dedicado personalmente a cada arquitecto.

En 1991 finalicé los estudios de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de un verano reflexivo tomé una decisión compleja. Decidí establecer mi espacio fundamental de actuación en el medio rural, con el firme objetivo de experimentar si era posible un desarrollo personal y profesional, en el ámbito de la arquitectura, desde un pueblo, alejado de lo propiamente urbano y de los ambientes culturales de la ciudad y con un perspectiva más cercana a lo pausado, a lo sencillo y a lo común. Esa decisión, acertada o no, fue la que tomé y me dispuse a “vivirla“, con todas las consecuencias. Tenía 26 años y toda una vida por delante. Me planteé mi actividad como un “maratón” de 42 años. Mi objetivo quedó establecido en “participar” y “llegar a la meta final”, y paso a paso, año a año, analizar el trayecto realizado.

Pasados 34 años de experiencias en nuestro entorno (34 largos kilómetros), nuestro balance es tremendamente positivo. Hemos demostrado que desde el medio rural existen posibilidades ciertas de promocionarse a nivel intelectual, a nivel cultural y a nivel profesional. Las nuevas tecnologías de la información nos han ayudado de forma profunda en nuestra tarea formativa. Y todo ello, desde una verdadera “calidad de vida” que otros buscaron en el medio urbano y no la encontraron. Nos hemos desenvuelto en el excelente entorno de la comarca de las cinco villas y hemos disfrutado de sus recursos naturales, de sus recursos patrimoniales y de sus gentes. Hemos trabajado con dignidad y respeto por nuestra profesión y hemos intentado dar siempre a nuestros clientes el punto de vista de la tranquilidad y el sosiego que refleja nuestra comarca, fomentando la realización de las tareas encomendadas con un espíritu noble y con criterios de sostenibilidad.

A lo largo de la trayectoria profesional, todos los años, me he planteado uno o dos objetivos principales y he tratado de cumplirlos.

Cada objetivo anual ha ido y va encaminado a un continuo aprendizaje en los diferentes ámbitos profesionales donde me he desenvuelto. He pasado el ecuador del maratón, estamos en el kilómetro 34, año 2025.